jueves, 31 de marzo de 2011

Kuchen de Frutas con Crema Pastelera




Esta receta es una de mis favoritas. No solamente por que creo que esta tarta es una de las más simples y sabrosas, sino que también por la cantidad de recuerdos que trae a mi cabeza cada vez que la preparo o pruebo. 
Me veo nuevamente a los 5 años y a mi madre cocinando todos los domingos alguna de sus recetas de dulces alemanes. Veo cómo metía la mano en todas las mezclas para probar y cómo me gustaban los restos de crema que quedaban en las fuentes. También recuerdo al Sur de mi país y los constantes viajes que hacíamos a Valdivia, la tierra de mi abuelos maternos, para mirar el río, la lluvia y degustar cada día una nueva maravilla culinaria. 

Hoy en día esta tarta ha vuelto a estar presente en mi vida ya que me encuentro viviendo en Madrid, y el otro día sin más decidí prepararla para que mis compañeras de piso tuviesen el placer de probarla. Resultó ser todo un éxito y ahora en cada cumpleaños o celebración que hay en casa, termina siendo la invitada de honor.

Es por esto que quise compartirla... y si bien esta receta ha llegado a mi como una herencia familiar, debo admitir que la que expongo aquí tiene algunos matices personales. Supongo que quizás ya muchos habrán oído hablar de ella, la habrán probado y también cocinado en sus casas una tarde de invierno o verano, porque la verdad es que es perfecta para cualquier ocasión. También la he visto merodeando por otros blogs con un grandioso desplante, pero creo que siempre es bueno poder abarcar la mayor cantidad de información cuando se trata de cocina y a partir de allí, crear algo con un sello personal.

Sin más... ahí va !


Ingredientes:

Para la masa:
- 1 taza de harina.
- 1/2 pan de mantequilla sin sal.
- 2 huevos.
- 1/2 taza de azúcar.

Para el relleno y la crema pastelera:
- Fruta.
*En este caso utilicé frutillas o fresas pero se puede hacer con cualquier tipo de fruta. Yo recomiendo utilizar tanto frutas del bosque o tipo berries, como durazno o melocotón (puede ser natural o en conserva). Mi mezcla favorita en partircular es moras con frambesas. Icreíble.
- 1/2 litro de leche entera.
- 1/2 taza de azúcar.
- 3 yemas de huevo.
- 4 cucharadas de maizena.
- Vainilla.
* La vainilla puede ser en esencia líquida, semillas o en vara.

Preparación:

Masa:
- Derretir la mantequilla, agregar el azúcar y mezclar.
- Unir con la harina, agregar los huevos y unir bien toda la mezcla hasta que quede una masa manejable pero no sea. Si es necesario agregar un poco más de harina lentamente hasta que la masa no se pegue en los dedos.
- Montar en un molde previamente enmantequillado y meter al horno previamente encendido a fuego medio alto al rededor de 10 mínutos o hasta que se vea hecha.




Relleno:
- Seleccionar la fruta. Si es necesario cortar pero en trozos no muy pequeños. Agregar al molde con la masa ya cocida y esparcir un poco de azúcar por encima. Dejar reposar.
- Apartar un poco de leche en una fuente.
- Calentar toda la leche restante en una olla, agregar el azúcar y la esencia de vainilla. Cocinar hasta que el azúcar de disuelva y dejar reposar.
- Unir la leche previamente apartada con las yemas de huevo. Mezclar y agregar la maizena. Esta mezcla se debe batir muy bien para que no quede ningún tipo de grumo y la maizena se disuelva del todo.
- Colocar nuevamente la olla con la leche caliente al fuego (temperatura media) e ir agregando la mezcla con la maizena lentamente sin dejar de revolver.
- Revolver constantemente al rededor de 3 o 4 minutos o hasta notar que la mezcla comienza a espesar. Quitar del fuego cuando comienze a hervir y revolver un poco más para que no se pegue.
- Agregar la crema al molde con la masa y la fruta. Rociar un poco de azúcar por encima.
- Meter al horno a fuego medio durante 10 a 15 minutos aproximadamente o hasta que la crema haya cuajado.
- Dejar enfriar y tener mucha paciencia ya que si se utiliza un molde desmontable es necesario esperar a que la crema esté totalmente fría y compacta en los bordes para que no se derrumbe. En este caso se debe guardar en el refrigerador.


Voilà !


Espero que lo disfruten tanto como yo lo he echo durante todos estos años.

6 comentarios:

  1. Sencillamente espectacular, supongo que esa mezcla de moras y frambuesas que tanto te gusta tiene que estar de pecado, habrá que probarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué rico debe estar eso, me encantan los postres con frutas, parece fácil de hacer, me llevo la receta y me quedo a seguir tus recetas
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa, preciosa, genial!
    Me encanta tu blog y me voy a quedar a seguirte!
    Un beso, Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola! Cuánta mantequilla se necesita? En la receta dice 1/2 pan, pero no dice de cuantos gramos... Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el Kuchen de frutilla ,me encanta, lo hacia la Maria..sra de mi padre, le queda rico. Yo probare tu receta Carla con muchos deseos que quede parecido al de la foto de tu blog, gracias,.

    ResponderEliminar